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*~*Una persona no puede erradicar la trisieza para siempre, las personas simpre sienten dolor en su corazón, porque éste se hiere fácilmente, es por eso que es difícil vivir·~*

domingo, 27 de marzo de 2011

·~*Práctica 2 del tema: ***Mensajes culturales y educativos·~*




La Diversidad Cultural de México (Parte 1)


Práctica Dos del tema: 2.4. Mensajes culturales y educativos

INDICACIÓN: Después de leer el texto de “mensajes culturales y educativos”, en hojas distintas de este libro y, de manera individual, escribe brevemente las respuestas correspondientes.

1. ¿Cuáles son los cuestionamientos que, del proceso de difusión de mensajes culturales y educativos, a través de los medios de comunicación masiva, se les hacen según la escuela de Fráncfort?
***Son cuestionamientos sobre los usos y abusos de estos medios de comunicación, es que ellos pensaban que ele problema no era  la difusión ampliada de la cultura y su presentación a las masas , si no que en que esa difusión no hay ningún carácter educativo ni cultural.
Ya que han dejado un concepto muy pobre de lo que es el arte, haciendo que con lo que ellos transmiten ya no es algo que represente algo, si no es algo hueco y sin sentido alguno, porque ya no hay un razonamiento, una lógica un juego se transmisiones que se den al ver este tipo d ecosas, el arte simple y sencillamente se pierde y esto se vuelve basura.
Ya que ellos en el aspecto cultural, retoman lo que es la producción artística, el lenguaje, los valores, religión, economía, el medio ambiente, entre otros aspectos, que son elementos propios de la cultura.
2. ¿Qué significa para Edgar Morín la primera cultura universal en la historia de la humanidad?
***La llamada cultura de masas, , cuando los procesos de mutación de las sociedades inductriales de occidente provocaron una ideología "comunicacional",  que acompañó a la consolidación de las "democracias de masas", .Fue como se dio origen a la cultura de masas , que dentro de las sociedades desarrolladas , ez donde la comunicaciónb  deviene de la industria pesada y que,  es una cultura cosmopolita por vocación y planetaria por extensión.
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3. Para Umberto Eco ¿quiénes son los apocalípticos y quiénes los integrados?
***Los apocalípticos son la llamada "cultura alta", porque los productos que son creados están bajo la supervisión de una élite cultural que opera dentro de una tradición estética, científica etc, pero desde posiciones marxistas, radicales, liberales y otras, se considera a la cultura de masas un instrumento de alineación , manipulación, y enajenación de la gente, porque  la cultura de masas no es un signo de aberración transitora y limitada, ya que llega a constituir el signo de una caía irrecuperable en la cual el hombre solamente se expresa con fines apocalipticos.
Ahora el grupo integrado, es aquel, que  dado que la tv, los periódicos , el radio, cine, historietas,  la nocela popular y el Reader  Digest ponen los bienes culturales  a disposición de todos, haciendo más amable y liviana la absorción de nociones y recepción de información^_^**
4. ¿Por qué se ha manejado que la educación y la cultura están fuera de los medios de comunicación de masas?
***
5. Dentro del ambiente cultural y educativo, ¿Cómo compiten los canales de televisión 11 y 22 con Radio Educación y Radio Universidad de México?
***Compitieron con programas culturales y educativos, entre ellos fueron: proyectos de telesecundarias, algunos de capacitación por televisión impulsados por la SEP; y el de educación comunitaria,  a través del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE),ya que dieron un uso distinto a a la tecnología d eproducción de libreos y materiales didácticos.
Solamente que con el paso del tiempo dejaron de ser culturales, volviéndose comerciales y perdiendo el objetivo.
6. A través de algunos canales culturales se difunden proyectos experimentales orientados a investigar y promover las transformaciones en la práctica artística y creadora; moderna y contemporánea. La promoción de artículos, cuentos, poemas e información acerca del teatro que permiten a los diversos públicos participar. Describe algunos de ellos.
***La Dichosa palabra, es un buen ejemplo de un programa basado o bien está hecho para difundir la cultura, tanto de lectura, escritura y también menciones de eventos artísticos  de la elección d elibros para leer, y la difusuón se podría decir de un buen vocabulario o bien, si desconocemos el significado de palabras, lo dicen , va de la mano, lo cultural, mm con lo educativo algo y también  con algo de arte para crear.
***Canal 11, específicamente, once niños, ya que en la producción , los sujetos que conducen el programa hacen invitaciones a eventos culturales, en las diferentes partes de la Ciudad y en los demás Estados de la República, relacionado con la cultura a conocer más de nuestro país y de diversos temas y también con el arte dde crear, de ver y de seguir a esos artistas creadores de diversas obras.
7. Existen suplementos dominicales para difundir textos narrativos, poesías, exposiciones plásticas, materiales inéditos y fotografías; compilación de cuentos, ensayos, poesías y artes gráficas; promoción de libros, sin importar la tendencia ideológica. Ahí se tratan una variedad de temas de arte, educación y noticias; del diseño, novedades, concursos y enlaces. Selecciona recortes de algunos de ellos o de transmisiones televisivas claramente identificadas como los del canal 22.


8. Después de consultar algunas páginas del Internet, describe algunas de ellas, donde grupos específicos elaboran revistas de cultura alternativa; de arte, cine, literatura y artes plásticas. Propuestas vanguardistas en formatos de arte; fotografía, pintura, teatro. Temas de literatura y cultural, o con publicaciones alternativas que se dedican a difundir noticias sobre novelas, materiales gráficos, cómicos y poesía.


9. También en la red de las autopistas de la información, Internet, se dan infinidad de páginas que nos proveen de varias exhibiciones de artistas, entrevistas y zonas interactivas; revista de arte y literatura virtuales; exposiciones, calendarios, postales y otros temas culturales de México y el Mundo. Espacios virtuales de arte alternativo.
10. Describe algunas publicaciones que se inclinan a promover el turismo e invitan a visitar las diversas regiones de nuestro territorio y del resto del mundo. Incluyen calendarios de eventos y mapas de zonas artesanales o de actividades folclóricas.
11. ¿Por qué se habla de medios, como cine, televisión, vídeo y realidad virtual, que afectan la percepción estética del sujeto, que ponen en juego una serie de relaciones donde intercalan colores, proporciones, ilusiones, fantasías, argumentos, imágenes, movimientos, sonidos, textos, etc.
12. Explica ¿cómo surgió la comunicación alternativa a finales de los años sesenta, dentro de las universidades, organizaciones no gubernamentales, grupos ecologistas o de derechos humanos?

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