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*~*Una persona no puede erradicar la trisieza para siempre, las personas simpre sienten dolor en su corazón, porque éste se hiere fácilmente, es por eso que es difícil vivir·~*

jueves, 3 de marzo de 2011

·~*SEGUNDA UNIDAD:***Los mensajes propagandísticos·~*en la postura sistemática de la acción^_^*

Sexta Actividad del Tema 2.2.-Los Mensajes Propagandísticos. En la Postura Sistemática de la Acción

Objetivos.
Que el participante:


• Explique las funciones por medio del análisis ideológico de los significados que vienen en las frases políticas de diversas campañas.


• Entienda el papel de las funciones, sus significados a partir de que entiendan las intenciones que encierran las propias frases.


• Examinar las diversas ideales que encierran las frases políticas y ¿de qué manera podrían afectan estas en las necesidades de significación y de las decisiones personales que llegan a asumir?


INDICACIÓN: Después de leer este tema, realiza lo que se te pide y sube tus respuestas a tu blog.

1.- Selecciona cinco anuncios comerciales de la televisión y aplícales, en su análisis, las primeras tres funciones del discurso ideológico de Jacobson: referencial, incitativa y fática.


*Primer comercial:·~ Paquete "YOO", cable, teléfono e internet.~·
Referencial: Fue hecho con el fin de dar a conocer no sólo un  medio si no tres de los medios de comunicación, cable, teléfono e internet, en un sólo paquete y aun super precio. Y que televidentes, obviamente lo contraten.
Incitativa:El comercial, fue hecho para persuadir, a que el televidente aproveche la oferta de un paquete que contiene los tres medios de comunicación  por un precio "accesible", y de alguna ,anera comparándolo con otras compañías haciendo ver que su produto es mucho mejor.
Fática: En el momento cuando el sujeto hace la pregunta al televidente algo así como: "¿Todavía no tienes yoo??", promociona todas las ventajas y al super precio de pormoción . y al final, dice algo como:"Cambiate a YOO y vive la nueva era de la televisión".


Es como un llamado a la auciencia de que contratando el paquete disfrutarás  más de este medio, de los programas, mayor comodidad, entretenimiento, ¿moda?, todos quieren estarlo, latecnología avanza, ¿porqué nosotros no?. Todo lo que un humano sin vida social necesita al alcance de una llamada.
*Segundo comercial:Agua Ciel**




Referencial: Tanto para promocionar, como para hacer un llamado de atención consumiendo el producto y a la vez cuidando al ambiente, con su botella "ecoflex"= menos plástico y más degradable.
Incitativa: Dentro del comercial, hay dos promociones, entre elegir la taparrosca verde o la azul, la verde te da oportunidad de viajar o ganar una camioneta, la roja de canjearla por productos gratis o descuentos, con el fin de consumir el agua, aparte de que cuidas el ambiente.
Fática:* Y tú ¿Cuál eliges?, haciendo referencia entre los dos tipos de taparroscas que hay para consumir el producto
*-¡Nos mueve cuidar el planeta!, es una manera de englobar que por ello, todos consumirán el producto.


*Tercer comercial: Jabones ASEPXIA*




Referencial: El punto es promocionar el producto, dando a entender que si lo usas, las imperfecciones de manera rápida, desaparecerán.
Iniciativa: Con el hecho de poner a niños pubertos, que según ellos al usar "X" jabón o cremas, porvocan que salgan imperfecciones y que usando el jabon, magicamente y en instantes desaparecen. 
Fática:-¡Usa jabones Asepxia!, -¡Duermete maquillada!, ya que mientras duermes, el maquillaje te sigue protejiendo de granitos y espinillas...
Es una farsa o realidad, que utilizan con el fin de dar a entender, que su producto es tan eficaz, que todos lo pueden usar, por su efectividad.

*Cuarto comercial:Cicatricure, crema.




Referencial:El comercial hace referncia a unmensaje informativo y propagand´sitico de la crema que cicatriza las heridas o marcas dejadas en el cuerpo o rostro y la ventaja que tiene de rejuvenecer la piel arrugada.
Iniciativa:Lo que hace es poner a personajes famosos y jívenes haciendo poniendo como referencia que como ellos, ya han usado el rpoducto, quien lo compre  le pasarán los mismos resultados.
Fática: "Rejuvenece tu piel", "Cicatricure, creamos piel joven"¬¬..
Refiriéndose a X público, sea uien lo vaya acomprar, y mostrando cada parte de su cuerpo y el rostro para que se vean los resultados, que el televidente los aprecie.

*Quinto comercial: Danonino**




Referencial:Hace referencia een el pùblico infantil, porque en su mayoría son quienes lo consumen y en el adulto, porque son los padres quienes se preocupan por los niños y los que adquirirán el producto, informativo, porque "te ayuda a crecer".
Iniciativa: Ya que por los regalos que aveces vienen en el empaque o en este moneto el cuidar el ambiente, hace más o menos que reflexiones por las consecuencias que han provocado las acciones del hombre y esto incita a que por ayudar a prevalecer el ambiente y satisfacer a los niños, lo adquieras., el comercial , el dinosaurio, son herramientas de convencimiento.
Fática:
"Compra tu Danonino, y salvemos al planeta!", vale que la frasecita es llegadora, por el hecho de que se refiere al cuidado del ambiente, y al paso que vamos, vamos deteriorando más al planeta y el hecho de anunciar el producto como si fuer auna sola persona, es dirigirs ecomo a ti! televidente, 

2.- Del conjunto de frases de campañas políticas que te presentamos, selecciona y aplica todas las funciones y/o figuras retóricas, pero argumenta porque son esas funciones o figuras y no otras, o simplemente que no existen.
A.- Los lemas oficiales y de campañas de los partidos en México.
PAN: Por una patria ordenada y generosa. 
1. PRI: Democracia y justicia social
***Retórica: En el uso y manejo de estas 4 palabras, democracia, no simpre se lleva a cabo, le llaman democracia el elegir a los candidatos que engañan para ser seguidos.
Justicia social, como se puede comprobar que la justicia simpre se llevara a cabo, social, si no eimpre va  haber justicia , si en el gobierno no hay, en el pueblo, pocas veces llega a existir.
2. PRD: ¡Democracia ya, patria para todos!
3. PT: Unidad nacional. Todo el poder al pueblo.
4. PVEM: Amor, justicia, libertad
Poética: Amor a quién a la familia?, amigos, o auiqne, no digan que eso va asentir el candidato o gobernador por el pueblo, será amor por el poder.
Justicia , en que sentido en el voto por voto, porque se usa este método siemrpe para convenvcer a sus seguidores de que voren por ese candidato, y libertad hablan d ela libertad de expresión?, porque verdaderamente, no se comprueba que la haya, si por la mínima diferencia que alguien haga en la soiciedad es mal vista.
PAN: 
5. Por un México sin mentiras. 
***Retórica:
A lo que se refiere, es a su gobierno, no puede ser real lo que dice, porque si con mentiras se ganan al pueblo, con pormesas sin cumplir, con tratos por hacer, por solucione spor proponer y muy pocas veces se llevan a cabo.^*También lo dicen como si ellos fueran a cambiar la triste realidad que hayen el país, engañaran a muchos, pero por otro lado están quienens si luchan por la verdad,  el mismo pueblo.
6. Por el México de la gente de verdad. 
7. ¡Despierta México! Vicente Fox, 1999. 
8. Vamos México, ahora es posible. Vicente Fox, 1999. 
9. La fuerza de la democracia. Diego Fernández de Cevallos, 1994. 
10. No podemos vivir sin esperanzas, el PAN es el cambio. 
***Fática:La primera parte es danbdo referencia a que el pueblo se encuentra así a falta de un gonernador o un partido como el PAN.
Referencial: porque se esta haciendo porpaganda y ya está entrando una propuesta por el hecho de que tengas que votar poe el PAN, para lograr el cambio.
Poética:
Porque el manejo de la spocas palabras y el impacto que causan, hacen que el publo cambie la manera de pensar y vea que si le conviene votar por este partido.
11. Cambiemos a México, sí se puede. 1997. 
12. Porque tú eres el cambio. 1997. 
Retórica: en el manejo del sentido d ela frase, es porque se dirige al pueblo diciendo que por el pueblo va acambiar las cosas, esto, porque si la spersonas no votan, el partido no tendrá manera de ganar la elección, otra porque aquí se llevaría acabo lo que es la Democracia, dejando en las manos del pueblos al partido ganador.
13. El cambio está en tus manos. Carlos Castillo Peraza. DF, 1997. 
14. Los mexicanos ya no queremos discursos: queremos PAN. 1997. 
15. Juntos, con firmeza, haremos que México viva. Manuel Barttlet. 
16. Tengo la voluntad, juntos tendremos la fuerza. Francisco Labastida. 
17. Arriba y adelante. Luis Echeverría.
***Retórica: sería  porque Arriba, la puntuación o la mayoría de sus votos y adelante una vez que haya ganado la candidatura, la spalabras son referentes a él, no al pueblo.
18. De frente, De la Madrid presidente. 
19. Que hable México, su voz será mi compromiso. Carlos Salinas de Gortari. 
20. México exige, Colosio responde. 
21. Yo voto por la paz. Ernesto Zedillo, 1994. 
22. Él sabe cómo hacerlo. Ernesto Zedillo, 1994
23. Dale un Madrazo al dedazo. Roberto Madrazo Pintado. 
24. ¿Quién dice que no se puede? Idem. 1999.
***retórica: porque es una interrogativa hacia el oúblico incitando a que con su voto demostrará el cambio, si no había cambio alguno, con su gobierno y  con el voto a sufavor, el lograra el dichoso cambio, beneficios, etc..
25. Un nuevo PRI más cerca de ti.1999. 
26. Porque México eres tú, México es primero. 1997. 
27. Con la fuerza de la razón, vamos a ganar. PRI. Tabasco, 1997. 
***Referencial:  porque dice que usando la razón es como te vas a dar cuenta que el gobierno que vas a legir es el coreecto.
**Fática, porque el hecho de usas el "vamos"ya te incluye como parte del resultado, como dando que por ti, las cosa scambiarán.
*metalingüistica: porque el uso del vocabylario, el usarte atíl, el cambio, es muestra que lo único que quieren es el voto a su favor.
28. Vamos por el futuro. Tomás Yarrington. Tamaulipas, 1998. 
29. Nosotros somos el cambio. Miguel Alemán Velasco. Veracruz, 1998.
30. Mi compromiso es contigo. José Murat. Oaxaca, 1998. 
31. Para seguir siendo libres. 1979. CI. Con México sí. Así PRI. 
32. Convencer para vencer. 
33. Cambio con rumbo. PRI. Francisco Labastida, 1999.
PRD:
34. Juntos recuperaremos nuestra ciudad. PRD. Cuauhtémoc Cárdenas. 1998 
35. Juntos iniciamos el cambio y juntos lo continuamos. PRD. Cartel institucional. Precampaña. DF. 
Lemas del Partido del Trabajo:
36. Súmate a lo nuevo. Cecilia Soto. 1994. Un giro a tu favor. 1997. CI. 
37. Con la estrella del cambio, honestidad y trabajo. José Narro. Zacatecas, 1998. G. 
38. Gonzalo es el camino. Alejandro González Yáñez. Durango, 1998. G. 
Retórica: el camino hacia donde..esta frase, no se si pueda ser retórica, porque no me dice algo que atraiga la atención. 
Se podría interpretar, d emuchas maneras, el camino a un mejor futuro, a mejor economía, situación, etc..se puede entender d emuchas maneras, creo que por ello es retórica, aunque le faltan elementos.

Tomado del Suplemento Masiosare del periódico La Jornada, 12 de diciembre de 1999.

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