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*~*Una persona no puede erradicar la trisieza para siempre, las personas simpre sienten dolor en su corazón, porque éste se hiere fácilmente, es por eso que es difícil vivir·~*

domingo, 20 de marzo de 2011

·~*Práctica#1.-Mensajes culturales y educativos·~*


Práctica Uno del tema: 2.4. Mensajes culturales y educativos

INDICACIÓN: Después de leer el texto de “Mensajes culturales y educativos” y consultar distintas fuentes de manera individual, en tu blog responde brevemente a las siguientes preguntas y presenta las ligas, imágenes y videos que tengan que ver con esta actividad:

1. ¿Cómo definimos al concepto de cultura?
La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. 
http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura
  • "Honrar con adoración" se convirtió en culto (hacer crecer la fe interior, lo que brota del alma)
  • Habitar un lugar" se convirtió en colono (el surgir de la gente en un lugar no habitado antes)
  • "cultivar la tierra" se convirtió en cultivar (hacer brotar al reino vegetal, como en “agricultura”,  agrícola, etc.)           
  •  Mientras que, "lo que brota del ser humano" se convirtió en cultura
    http://www.lapaginadelprofe.cl/arte/Artecultura/arteycultura.htm
    2. ¿Cuál es la relación del arte y la cultura? 
    El arte va de la mano con la cultura, porque arte es definido por la actividad que lleva a hacer creaciones son fines estéticos y la cultura, viene de el hecho de que tipo de arte se haga, es con relación a formas de vida o tradicione so pensamientos del hombre.
    http://www.lapaginadelprofe.cl/arte/Artecultura/arteycultura.htm



3. ¿Qué es el conocimiento dentro de la cultura? 
el conocimeitno es quello, que nosotros desconocemos, una vez que probamos codsas nuevas, eumbos nuevos y descubrimos cualquier objeto, le podemos dar un valor sentimuental espiritual o de una manera darle vida y volverlo parte de nuestra cultura, de la forma de vida que se lleve.
4. ¿Qué es la educación? 
La educación, es el proceso por el cual, el ser humano, aprende diversas materias inherentes a el. Por medio de la educación, es que sabemos como actuar y comportarnos sociedad. Es un proceso de sociabilización del hombre, para poder insertarse de manera efectiva en ella. Sin la educación, nuestro comportamiento, no sería muy lejano a un animal salvaje.
http://www.misrespuestas.com/que-es-educacion.html


5. Diferencia entre educación formal e informal.
Se trataría de un tipo de educación regulada (por los diferentes reglamentos internos dentro del proyecto educativo de cada colegio), intencional (porque tienen como intención principal la de educar y dar conocimientos a los alumnos) y planificado (porque antes de comenzar cada curso, el colegio regula y planifica toda la acción educativa que va a ser transmitida en el mismo). Como características básicas podríamos señalar que este tipo de educación se produce en espacio y tiempo completo, y que además con ella se recibe un título. Un ejemplo de este tipo de educación sería la recibida en los escuelas.



La educación informal es un proceso de aprendizaje continuo y espontáneo que se realiza fuera del marco de la educación formal y laeducación no formal, como hecho social no determinado, de manera intencional. El sistema la reconoce y la utiliza como parte de sus aprendizajes.
Es una dimensión de la educación que duplica el campo de acción de cada una de las otras dimensiones educativas, a saber; educación formal y educación no formal. Los aprendizajes están determinados por situaciones cotidianas del contacto social, en su mayoría no son organizados o administrados por una estrategia educativa determinada, son experiencias que se dan en ámbitos más relajados que los escolarizados; la familia es el principal grupo social en el que se desarrollan este tipo de aprendizajes, que con sus respectivos contactos sociales facilitan la personalización de los individuos, el club deportivo, la asociación cultural a la que concurren las familias, el grupo de amistades con el que se vive la sociabilidad, entre otros; y en definitiva los medios masivos de comunicación que entran ya en otra modalidad de la educación informal, es decir, son actividades diseñadas, pensadas y por tanto programadas para lograr un objetivo de formación específico.
Internet, la television la radio los libros, el diario, las revistas, la telefonía móvil, los radio transmisores, son algunos de los ejemplos de la realidad tecnológica que dinamizan este tipo de educación.
http://es.wikipedia.org/wiki/Educación_informal


6. De un par de periódicos, selecciona diversos ejemplos de mensajes culturales que se presentan en ellos. Anexa algunos comentarios sobre sus contenidos.
LA JORNADA**





Hallan esculturas que formaron parte de la fachada del Templo Mayor

El descubrimiento se realizó en la Plaza Gamio, a un costado de la Catedral Metropolitana, dónde se construye un nuevo acceso a la zona arqueológica.
Notimex Publicado: 28/03/2011 19:31

México, DF. Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron cinco esculturas, tres de ellas fragmentos, que en algún momento estuvieron colocados en las fachadas del Templo Mayor, de la antigua Tenochtitlan, entre 1325 y 1521 d.C.
El INAH tambén dio a conocer que entre las representaciones de piedra encontradas, destaca un clavo arquitectónico en forma de cráneo, el más grande encontrado hasta ahora en las inmediaciones del recinto prehispánico.
Este hallazgo se registró durante los trabajos de excavación que supervisa el Programa de Arqueología Urbana (PAU), en la Plaza Gamio, a un costado de la Catedral Metropolitana, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Allí se habilita el área para la construcción de un nuevo acceso a la zona arqueológica y del museo que alojará el monolito de Tlaltecuhtli, deidad mexica de la Tierra.
El arqueólogo Raúl Barrera Rodríguez, responsable de este programa que forma parte del Proyecto Templo Mayor, dio a conocer que en los límites de las calles Seminario y Guatemala, se detectó una fosa de aproximadamente 12.20 metros por 7.70 metros, donde los mexicas arrojaron gran cantidad de materiales, entre ellos los restos de esculturas hallados.
Hace algunas semanas, al excavar el primer nivel de esta fosa, se encontraron cinco esculturas, los restos de una cista o caja de piedra, cuya ofrenda fue retirada por los propios tenochcas, además de dos troncos que se mantuvieron in situ, debido a que se extienden aún más y de los que ya se tomaron muestras para definir la especie arbórea.
Los cinco monolitos esculpidos en piedra volcánica, “estuvieron colocados en algún momento en las fachadas del Templo Mayor, lo cual sabemos porque los estamos encontrando como material de relleno”, indicó Barrera.
De estas piezas sobresale un clavo arquitectónico de piedra en forma de cráneo, de 88 centímetros de largo por 40 de ancho, el más grande descubierto en las cercanías del Templo Mayor.
Algunos edificios se decoraban con estos elementos de piedra que se empotraban para formar un diseño en los muros; la representación de la calavera se cubría con una capa de estuco y a ésta se aplicaba color.
También destaca el fragmento de una escultura de grandes dimensiones (96 centímetros de longitud por 65 de ancho), cuyo bajorrelieve permite observar secciones de una pierna que tiene la rodilla adornada con el mascarón de un monstruo terrestre, y la pantorrilla con plumas de águila.
También porta un entramado en forma de equis con símbolos de chalchihuites (jades). Esta iconografía apunta a la representación de una deidad de la Tierra, probablemente Coatlicue.
Las demás esculturas son una cabeza de serpiente (46 centímetros de largo por 25 de alto) que estaba cortada y que mantiene buena parte de su pigmentación roja y ocre.
Una almena en forma de biznaga, de 50 centímetros de alto por 25 de grosor; así como el fragmento de una talla en piedra (38 x 35 centímetros y 28 de espesor) que debió ser bastante grande, en el que se aprecia un cuadrángulo enmarcado por una banda y el grabado de un elemento circular que representa al Sol.
Barrera comentó que de acuerdo con la evidencia arqueológica, en el lugar donde se localizó la fosa, existió un piso —realizado entre 1486-1502 d.C.—, que fue demolido por los mexicas, para cavar una fosa en la depositaron elementos arquitectónicos, como esculturas, entre otros objetos.
Algunos de ellos fueron intencionalmente semidestruidos o “matados” antes de ser arrojados.
“Por el momento desconocemos cuál fue el motivo de ésto, pero el hallazgo revela que esta acción tuvo un fin ritual, posiblemente sucedió en la última fase de ocupación mexica, entre 1502 y 1521, en un cambio de construcción del Templo Mayor, considerando que se trata de un área muy cercana a éste, el edificio más importante del recinto ceremonial”, expresó.
“Después de que la fosa fue rellenada con estas esculturas, piedras y tierra, los mexicas colocaron nuevamente capas de tezontle y cal-arena, que cubrieron con lajas, es decir, fue el piso de la última etapa de ocupación, por la que caminaron los españoles a su llegada a México-Tenochtitlan”, explicó el titular del PAU.
Barrera indicó que no se tiene fecha para continuar la exploración de la fosa en que fueron descubiertos los restos de las esculturas, debido a que aún continúa la excavación en Plaza Gamio —en un área que comprende 52 metros de largo por 22 de ancho—, que a corto plazo coincidirá con el predio de la Casa del Mayorazgo Nava Chávez (Las Ajaracas), donde arqueólogos del INAH llevan a cabo estudios en el área donde fue descubierta Tlaltecuhtli.
Por su parte, el arqueólogo Roberto Martínez Meza, jefe de campo en la excavación, comento que este punto de la Plaza Gamio también debió ser un espacio abierto durante la época prehispánica. “Era una gran plaza que mencionan Bernal Díaz del Castillo o Hernán Cortés en sus escritos, éste último dice que cuando entran (los españoles) a Tenochtitlan y destruyen una de las entradas al recinto ceremonial, encuentran una plaza enlajada.
“Estamos comprobando que en verdad había un espacio abierto, frente y a un costado del Templo Mayor, pues no hemos encontrado más que evidencias de pisos”, concluyó el especialista.
Recordó que la Plaza Seminario y sus inmediaciones fueron exploradas desde inicios del siglo XX por expertos como Leopoldo Batres, Manuel Gamio y Emilio Cuevas, encontrando pisos mexicas, una esquina y los desplantes del Templo Mayor






Este domingo se celebra el Día Mundial del Teatro

04:12 PM. ARTE Y ENTRETENIMIENTOCaracas.- Fue primero en Helsinki, y luego en Viena durante el 9º Congreso del 


Instituto Internacional de Teatro en Junio de 1961 que su Presidente, Arvi Kivimaa propuso, a nombre del Centro Finlandés, y apoyado por los Centros Escandinavos, que se instituyera un Día Mundial del Teatro. La proposición, apoyada por los centros escandinavos, fue aprobada por unanimidad.

    Este domingo se celebra el Día Mundial del Teatro


    El teatro debe ser incorporado herramienta efectiva de paz, dice el mensaje de este año (Archivo)


    En el primer ejemplo del periódico la Jornada trata de  tres figuras que fueron encontradas en el Templo mayor, esto hace referencia ala cultura que se tenía desde muhos años atrás y que hoy en día la seguimos conservando en parte porque a las figuras se les ha dado un valor muy grande, por el hecho de ser de nuestros antepasados y el hecho de ser muy antiguas y ser encontrada en unoa de las pirámides d enuestro país.
    En el segundo habla acerca de este arte que es el teatro y que claro también hemos adopatdo como cultura, porque e suna forma de vida, tanto para los que trabajan de él y de  quienes degustan de ver obras teatrales, para esto también es costumbre y cultura una forma de via.


    **En estos dos mensajes culturales, se podría decir que nada tienen que ver, pues son muy diferentes, pero ambos son culturaes, tiene raíces significativas y por lo tanto vienen siendo parte de nuestra vida, en el paso y en el presente.
    Y no sólo es en nuestro país, si no en todo el mundo, hay cultura sy tradiciones diferentes y claro respetadas.






    7. Elabora un ensayo de media cuartilla sobre lo que significa la belleza en los mensajes culturales: y educativos.
    ** * ENSAYO
    Los mensajes culturales se caracterizan por ser estéticos, ya que en el uso de los medios de comunicación al hacer una propaganda, un dibujo, un escrito a cerca de untem, usamos herramientas que hagan que esto que crearemos sea estético y atractivo PARA quienes vayan a verlo, tanto para los medios que nos rodean, hay estrategias que se usan para manipular a las mentes humanas, una ded ellas es el uso de colores prendidos, en mensajes comerciales y en programas de tv, y de radio con el uso de palabras lindas y de convencimiento.
    pero en la educación también se hace presente la belleza de los mensajes depende lo que también se quiera proyectar, untrabajo literario, cuento, poesia, poema, etc. es suficiente para encontrar la amplia variedad de  maneras de transmitir eso que se piensa.
    También por la educación que se transmita, es lo que ellos después trasmitirán al hacer creaciones , y cada creación tiene un mensaje por transmitir.
    Se dice hay dos formas de arte, una de ellas es la que es disfrazada, que en sí muestra lo que piensa que es arte, sin dar algo por conocer.
    El segundo es la verdadera representación del arte, ya que el arte es la representación de un muindo actual que te rodea.


    8. También elabora un ensayo de media cuartilla sobre lo que significa el equilibrio ecológico o la contienda política como valores culturales o educativos.


    ***ENSAYO:


    Un equilibrio ecológico es aquel en el cual por medio de lo que nosotros estemos conscientes de  que cada acto que hagamos   en contra de la biodiversidad, tendrá consecuncias en nuestro ambiente y que en un futuro habrá consecuencias más graves  y alteraciones  en el medio que traerán consecuencias que provoquen daños al planeta.
    El equilibrio se da cuando una vez que hacemos algo que vaya en contra del ambiente, tenemos que hacer algo que repare el daño que ya se hizo, eso es parte de la cultura que se trae de casa o se adquiere con el tiempo, porque también como todos somos usuarios de lo que nos brinda la naturaleza debemos de hacer algo para seguier preservando los recursos y de ellos seguir viviendo, creando y no simpre destruyendo.*_+!!

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